El Observatorio Internacional en Pedagogía Hospitalaria nace para promover la salud y la calidad de vida de las personas.

El Observatorio Internacional en Pedagogía Hospitalaria nace con la voluntad de desarrollar políticas de promoción de la salud y la calidad de vida para que las personas en procesos de enfermedad o convalecencia tengan garantizado el cuidado y protección en base a sus derechos y deberes.

Esta finalidad se llevará a cabo a través de la investigación, formación, innovación y reflexión y con la complicidad de los organismos privados y públicos del sector educativo y sanitario, así como de organizaciones sin ánimo de lucro.

EL OBSERVATORIO SE RIGE POR LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, PROGRESO, PAZ Y ALIANZAS.

Todas las acciones y conceptos que desarrolla el Observatorio Internacional en Pedagogía Hospitalaria se rigen bajo los principios de dignidad e igualdad; respeto al medio ambiente; prosperidad y progreso económico, social y tecnológico; paz y alianzas.

Estos principios dan y reciben el respaldo a la declaración de Incheon, acordada en septiembre de 2015 en las Naciones Unidas y que recoge los objetivos para los próximos 15 años para la humanidad y el planeta.

El Observatorio Internacional en Pedagogía Hospitalaria se suma y los concreta en los siguientes principios:

  • Velar porque todas las personas puedan desarrollar su potencial con dignidad e igualdad
  • Gestionar de manera sostenible los recursos en el hospital, domicilio y escuelas para garantizar el cuidado y futuro del planeta.
  • Potenciar el progreso económico, social y tecnológico de las personas para que puedan disfrutar de una vida plena y feliz.
  • Defender sociedades justas e inclusivas libres del temor y la violencia en escuelas, domicilios y hospitales, así como en unidades de cuidados especializados y la comunidad.
  • Favorecer alianzas y mecanismos de cooperación para el desarrollo sostenible basado en un espíritu de mayor solidaridad mundial y centrado en las necesidades de la población que por motivos de salud se encuentra en una situación de mayor fragilidad y vulnerabilidad a la hora de enfrentarse a la vida.

EL OBSERVATORIO TRABAJA PARA PROMOCIONAR LA INVESTIGACIÓN, PROMOVER ACCIONES COMUNITARIAS Y APOYAR INICIATIVAS RELACIONADAS CON LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

El Observatorio Internacional en Pedagogía Hospitalaria tiene una función proactiva y con acciones definidas y concretas que se plasman en los siguientes objetivos:

Observatorio-Internacional-en-Pedagogia-Hospitalaria

Configurar una red sostenible, inclusiva y equitativa para promocionar la investigación, la formación, el asesoramiento y el conocimiento científico en pedagogía hospitalaria.

A través de la promoción de conferencias, seminarios y la consolidación de los programas formativos en pedagogía hospitalaria existentes.

Mediante acciones que velen por la calidad científica y avalen el desarrollo de propuestas formativas nacionales e internacionales en pedagogía hospitalaria a través de congresos, conferencias, seminarios y jornadas.

Facilitando documentación, estudios de opinión y con la intervención en los medios de comunicación y en los debates públicos.

Promover acciones comunitarias y dando voz a los actores implicados para dar respuesta a los derechos y el bienestar de la población vulnerable por motivos de salud defendidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales en vigor, y acordes a la agenda 2030.

Incorporando y aprovechando el potencial innovador, creativo y productivo de todas las generaciones, de acuerdo con las acciones concretas recogidas en el Horizon 2020, para la sensibilización y mejora de los derechos desde la educación y la salud.

A través de acciones dentro de los ejes temáticos del Observatorio basados en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas a través de la red sostenible inclusiva y equitativa en pedagogía hospitalaria en Europa, Asia y Latinoamérica.

Mediante la exploración de nuevas formas de innovación y creatividad para alcanzar metas.

Con el desarrollo de indicadores y registros cuantificables para dar respuesta a cada objetivo en torno a las buenas prácticas y promover así la mejora continua en pedagogía hospitalaria.

Apoyar y extender las iniciativas por el derecho de participación, desde el punto de vista jurídico en la “Convención sobre los derechos del niño” priorizando las personas en situación de enfermedad y convalecencia

Se llevará a cabo mediante el intercambio de información, investigación, legislación, proyectos y programas relacionados con la Pedagogía Hospitalaria.

A través de la promoción de organizaciones, prácticas, servicios y políticas fiables necesarias para construir sociedades resistentes, inclusivas, participativas y abiertas.

Con la colaboración en las acciones que se llevan a cabo en los diferentes países miembros del Observatorio, a través de una plataforma de investigación en red ubicada en el Grupo de Investigación en Pedagogía Hospitalaria en Neonatología y Pediatría y con la participación de los otros grupos de investigación consolidados y que forman parte del observatorio.

Crecer como Observatorio y establecer alianzas con otras redes y organismos nacionales e internacionales que promuevan el derecho a la educación y a la salud

A través de la presentación del Observatorio a reconocimiento de la UNESCO y con la generación de nuevas alianzas locales, nacionales e internacionales con.

 

¿QUIÉN FORMA PARTE DEL OBSERVATORIO?

quien-forma-parte-del-observatorio

El Observatorio Internacional en Pedagogía Hospitalaria está formado por miembros de al menos seis grupos diferentes de investigación consolidados:

  • Pedagogía Hospitalaria en Neonatología y Pediatría (PH).
  • Entornos y materiales para el aprendizaje (GR-EMA).
  • Transiciones académicas y laborales (TRALS).
  • Grupo de Investigación e Innovación en Diseños (GRID). Tecnología y aplicación multimedia y digital en los diseños observacionales.
  • Formación Docente e Innovación Pedagógica (FODIP).
  • Subjetividad, visualidad y entornos educativos contemporáneos (ESBRINA).

Estos grupos de investigación desarrollan su actividad en las áreas temáticas de las políticas públicas, la educación superior y la educación y la salud (que abarca la pedagogía hospitalaria, la educación primaria, secundaria e infantil, la metodología, las tecnologías digitales y la resiliencia).

Miembros que forman parte del Observatorio:

ESPAÑA

Universitat de Barcelona

Verónica Violant (Directora)

Trinidad Mentado (Secretaría)

Nuria Álvarez
M. Teresa Anguera
Cristina Alonso
Paulino Carnicero
Inmaculada Dorio
Anna Forés
Jose Luis Medina
Jordi Puig
Joan-Anton Sánchez
Núria Serrat
Beatriz Jarauta

Hospital Dr. Josep Trueta de Girona:
Josep Perapoch

Universitat Ramon Llull de Barcelona:
Montserrat Alguacil

LATINOAMÉRICA

Universidad Santa Paula San José de Costa Rica
Rocío Valverde

Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Colombia
Jaime Céspedes

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI/Chile
Aldo Ocampo

ASIA

State University of Jakarta – Indonesia
Drojo Susilo

Tunku Abdul Rahman University College – Kuala Lumpur, Malaysia
Wee Eng Hoe

Hacettepe Üniversitesi – Ankara, Turkey
Giyasettin Demirhan

QUIERO RECIBIR LA NEWSLETTER E INFORMACIÓN FORMATIVA (*) Campos marcados con un asterisco (*).

Además quiero información de:

PARTNERS CIENTÍFICOS

ALIADOS

Pedagogia Hospitalaria | pedagogiahospitalaria@ub.edu | Passeig Vall d’Hebron, 171, Edificio de Llevant, 2na planta. Campus Mundet. UB. 08035 Barcelona España

phf
ubl
gc
ods
mantenimiento web