INFORMACIÓN GENERAL

Antecedentes

El Centro de Seguimiento y Gestión de la Calidad, unidad dependientes de Decanato de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés, en fecha de 25 de septiembre de 2023 remite a Decanato la nota FCFB.CSEGC.NOTA N°070/23 solicitando la aprobación y ejecución del Proyecto académico “I Congreso Internacional de Salud, Educación e Investigación” que tuvo por objetivo desarrollar un encuentro internacional de debate en Salud, Investigación y Educación, en el marco de las Políticas Facultativas de Internacionalización para el fortalecimiento de las funciones sustantivas del proceso de enseñanza – aprendizaje, investigación y en salud pública, que generen a los participantes el intercambio de experiencias sostenidas con instituciones académicas de estudios superiores en el ámbito internacional.

 

En fecha 26 de septiembre de 2023 con Resolución del Honorable Consejo Facultativo Nª 490/2023, se aprobó la ejecución del Proyecto “I Congreso Internacional de Salud, Educación e Investigación” y la organización por Decanato y Vicedecanato, a través del Centro de Seguimiento y Gestión de la Calidad para su realización en fechas de 30 y 31 de octubre de 2023, en modalidad virtual.

 

En fecha 30 de octubre de 2023 se realizó el Acto inaugural del “I Congreso Internacional de Salud, Educación e Investigación” en predios de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas Auditorio “Domingo Lorini”, en la que asistieron como invitados las Autoridades, Docentes y Estudiantes de las diferentes 13 Facultades que contempla la Universidad Mayor de San Andrés.

 

En el “I Congreso Internacional de Salud, Educación e Investigación” se inscribieron y participaron representantes de diferentes Universidades, nacionales e internacionales, haciendo un total de inscritos de 426 participantes, donde las proporciones son las siguientes: el 92% Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, 0.7% Universidad San Francisco Xavier de Bolivia, 0.5% Universidad Mayor de San Simón de Bolivia, 0.2% Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno de Bolivia, 0.2% Universidad Autónoma Tomas Frías de Bolivia, 0.2% Universidad Técnica de Oruro de Bolivia, 0.5% Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Bolivia, 0.7% Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” de Bolivia, 0.2% Universidad Nacional Siglo XX de Bolivia, 0.2% Universidad Amazónica de Pando de Bolivia, 0.2% Universidad Pública de El Alto, 0.5% Universidad Católica San Pablo, 0.2% Universidad Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia, 0.2% Universidad Andina Simón Bolívar, 0.9% Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre” de Bolivia, 0.5% Universidad del Valle de Bolivia, 0.5% Universidad do Vale do Itajai de Brasil, 0.2% Universidad Privada Franz Tamaño de Bolivia, 0.7% Universidad Simón Bolívar de Colombia, 0.2% Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca de México, 0.2% Universidad Autónoma de Madrid de España, 0.2% Universidad de Granada de España, 0.7% Universidad de Aquino Bolivia, 0.2% Instituto Sagrado Corazón de Nazareno de Bolivia.

 

Los participantes inscritos, según ocupación fueron: 75.8% Estudiantes, 7.7% Docentes, 10.1% Auxiliares de Docencia, Investigación e Interacción Social, 1.4% plantel Administrativo, 0.7% Autoridades académicas y un promedio de 0.2% participantes externos (profesionales).

 

Hubo un total de 13 conferencistas: 2 de la Universidad de Barcelona de España, 2 de la Universidade Estadual de Goiás de Brasil, 1 de la Universidad Vale Itajahi de Brasil, 1 de la Universidade Alto Vale do Rio do Peixe de Brasil, 1 de la Universidad Palo Alto de Brasil, 1 de la Universidad CLAEH de Uruguay, 1 de la Universidad Simón Bolívar de Colombia y 5 de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

 

El 31 de octubre de 2023, se realizó el Acto de Clausura del I Congreso Internacional de Salud, Educación e Investigación en el Auditorio Domingo Lorini de la FCFB, ubicado en la Av. Saavedra # 2224 de la Zona Miraflores Bolivia, donde se desarrolló, según lo establecido en el Programa de clausura. En este acto, las autoridades presentes reafirmaron la importancia de debatir e intercambiar las experiencias sostenidas cada año teniendo un Congreso rotativo internacionalmente entre América Latina y Europa. En el momento del acto de clausura se anunció que la Universidad de Barcelona, desde el Observatorio Internacional de Pedagogía Hospitalaria tomaba el testigo en llevar a cabo el II Congreso Internacional de Salud, Educación e Investigación.

Fundamento y justificación

El I y II Congreso de Salud, Educación e Investigación nacen con la intensión de fortalecer y reconstruir la trialéctica planteada como título del evento bajo una nueva visión emergente con vinculación transdisciplinar.

 

Se propone que dichos congresos puedan celebrarse anualmente hasta el tercer congreso y posteriormente manejarlo cada 2 años. Esto tiene la finalidad de poder generar una carga científica suficiente que permita visualizar el concepto de Salud más allá de la definición de 1946 de la OMS, crear estrategias que permita entender mejor el proceso salud enfermedad, aprehender a vincular de mejor manera los procesos educativos y propiciar investigación con elementos multidimensionales.

 

El congreso de Salud, Educación e Investigación (II SEI), busca resaltar el entretejido conceptual, complejo y transdisciplinar entre estos saberes, tradicionalmente independientes. Una urdimbre creativa que nos permite ver y avanzar en la interconexión entre ámbitos de conocimiento y profesionalidad que comparten valores humanos, calidad de vida, procesos de mejora, conectados por la creatividad. Los hilos de los diferentes conocimientos cobran sentido al entrecruzarse y tejerse en una prenda que da sentido a todos ellos. Y esa prenda en la que cobran sentido las partes, es el saber religado, interdependiente como afirma J.M. González. Esa religación de saberes lo expresa Edgar Morin a través del concepto de complejidad al afirmar: “La complejidad es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen nuestro mundo fenoménico” (Morin, 1994).

 

La relación entre educación y salud resulta evidente. La educación juega un papel fundamental para la salud y el bienestar, además de ser un corrector de desigualdades. Estos ámbitos buscan el desarrollo y mejor en la calidad de vida. La Pedagogía hospitalaria es un ejemplo concreto de este saber complejo y transdisciplinar como pone de manifiesto V. Violant (2015, 27), al escribir: “Hablar de Pedagogía hospitalaria … es hablar del desarrollo mediante la acción de profesionales de diferentes disciplinas, de funciones que se articulan (entretejen) para alcanzar un objetivo común que es el bienestar y la calidad de vida de las personas hospitalizadas”. El saber complejo es un saber integrador que entreteje el conocimiento científico, profesional, experiencial y reflexivo cuando nos referimos al ser humano. Si concebimos al ser humano como un todo integral, admitiremos que la dimensión física, mental, emocional y sistema de creencias están interrelacionadas. En tal sentido, hemos de alejar de nuestro discurso la fragmentación y la polaridad. (Torre, 2015, 119).

 

El Observatorio Internacional en Pedagogía Hospitalaria de la Universidad de Barcelona (OBI-PH, UB) nace con la voluntad de desarrollar políticas de promoción de la salud y la calidad de vida para que las personas en procesos de enfermedad o convalecencia tengan garantizado el cuidado y protección en base a sus derechos y deberes. Esta finalidad se llevará a cabo a través de la investigación, formación, innovación y reflexión y con la complicidad de los organismos privados y públicos del sector educativo y sanitario, así como de organizaciones sin ánimo de lucro. Todas las acciones y conceptos que desarrolla el OIPH se rigen bajo los principios de dignidad e igualdad; respeto al medio ambiente; prosperidad y progreso económico, social y tecnológico; paz y alianzas.

 

En este sentido OBI-PH, UB se constituye en el ente organizador del II Congreso de Salud, Educación e Investigación donde se propone como principal misión la consolidación de propuestas de políticas en salud y educación en salud, para su discusión en instancias superiores y la comunicación de experiencias en salud innovadoras, así como mostrar investigaciones en el eje salud y educación a nivel internacional.

 

El congreso se visualiza desde un formato abierto y generador de conocimiento vehiculizados desde mesas de diálogo, espacio de diálogo debate y grupos de diálogo reflexivo respecto a los desafíos presentes y futuros en el ámbito de la investigación, la salud y la educación que invitan a sentirnos todos participantes de un mismo hito.

 

Los resultados de las ponencias y los espacios de diálogo debate serán evaluados para publicación en formato libro que integre los aportes del I y II congreso SEI. Las aportaciones de los grupos de diálogo reflexivo de preparará para ser publicado en publicación en JCR.

mantenimiento web