Precisión diagnóstica de la técnica molecular basada en el gen 16S ADN ribosomal (RT-PCR, microarray, y secuenciación) para meningitis bacteriana, sepsis neonatal de inicio temprano, y peritonitis bacteriana espontánea (2011)

Portfolio Categories: 01_Publicaciones (todas) y 02_Articulos.

Abstract

Se evalúa la precisión diagnóstica de la técnica molecular basada en el gen 16S ADN (rDNA) ribosomal para meningitis bacteriana (BM), sepsis neonatal de inicio temprano (EONS), y peritonitis bacteriana espontánea (SBP). Una aproximación molecular dio mejores resultados para el diagnóstico de BM: sensibilidad (S) fue 90.6% comparado al 78.1% del cultivo bacteriano. El porcentaje de los casos diagnosticados de forma correcta (CCD) fue de 91.7% y 80.6% respectivamente. Para el diagnóstico de EONS, S fue 60.0% para la aproximación molecular y 70.0% para el cultivo bacteriano; CCD fue 95.2% y 96.4%, respectivamente. S y CCD fueron 48.4% y 56.4% para la aproximación molecular y 80.6 y 89.1% para cultivo bacteriano. Sin embargo, DNA bacteriano fue detectado en 53.3% de las muestras negativas del cultivo. La precisión de la aproximación 16S rDNA PCR difiere dependiendo de la muestra, los microorganismos implicados, la carga bacteriana y la presencia de otro DNA bacteriano a parte del patógeno implicado en la enfermedad infecciosa.


Autores: Esparcia, O.; Montemayor, M.; Ginovar, G.; Pomar, V.; Soriano, G.; Pericas, R.; Gurgui, M.; Sulleiro, E.; Prats, G.; Navarro, F.; Coll, P.;
Revista: Diagnostic Microbiology and Infectious Disease
Volumen: 69
Núm. página: 153-60
Año publicación: 2011
Factor de impacto(SCI/SSCI): SSCI 2.568
Cuartil(SCI/SSCI): Q2
Ámbito de investigación: Infectious diseases, Microbiology


Palabras clave: detección bacetriana; tratanóstico; biología molecular; 16S rDNA;