Resultados perinatales maternos y neonatales en mujeres con diabetes mellitus gestacional según el sexo fetal (2012)

Portfolio Categories: 01_Publicaciones (todas) y 02_Articulos.

Abstract

Antecedentes: El sexo masculino es un factor de riesgo conocido para resultados perinatales desfavorables. El sexo fetal se ha considerado solo de forma ocasional en embarazos con diabetes.
Objetivo: El objetivo fue evaluar los resultados perinatales en mujeres con diabetes mellitus gestacional (GDM) según el sexo fetal.
Métodos: Se hizo una revisión retrospectiva de todos los embarazos de única gestación de mujeres con GDM avanzadas de >22 semanas y que el parto fue en nuestro centro entre 1981 y 2007. Las características maternas evaluadas incluyeron medidas antropométricas, historia obstétrica, características de diagnóstico de GDM (p.e. edad gestacional, valores de glucosa en sangre), HbA(1c) (después del diagnóstico y al tercer trimestre). Resultados variables fueron parto por cesárea (CS), hipertensión gestacional, parto prematuro, Apgar anormal, peso grande y pequeño según edad gestacional, trauma obstétrico, malformaciones menores y mayores, hipoglucemia neonatal, ictericia, distrés respiratorio, policitemia, hipocalcemia, mortalidad perinatal y condiciones mixtas. Se usó un análisis descriptivo y regresión logística múltiple.
Resultado: Se incluyeron un total de 2299 embarazos (1125 niños y 1174 niñas). Las características maternas fueron similares en ambos géneros. Para los resultados, figuras no ajustadas fueron mayores en embarazos de niños en 14 de 16 resultados perinatales, pero la significancia solo se alcanzó por CS. La regresión logística analiza el género masculino como un factor predictor independiente de CS (odds ratio = 1.48; 95% IC, 1.15-1.90) e hipoglucemia neonatal (odds ratio = 2.13; 95% IC, 1.02-4.43).
Conclusiones: En este grupo de mujeres con GDM, los resultados perinatales en embarazos de niños difieren solo en 2 de las 16 variables analizadas: un incremento en la frecuencia de CS con hipoglucemia neonatal. Niños nacidos de madres con GDM podría beneficiar de una mayor conciencia de hipoglucemia neonatal.


Autores: Tundidor, D.; García-Patterson, A.; María, M.A.; Ubeda, J.; Ginovart, G.; Adelantado, J.M.; de Leiva, A.; Corcoy, R.;
Revista: Gender Medicine
Volumen: 9(6)
Núm. página: 411-17
Año de publicación: 2012
Factor de impacto(SCI/SSCI): SCI 2,1
Cuartil(SCI/SSCI): Q2
Ámbito de investigación: Medicine, General & Internal


 

Palabras clave: sexo fetal; diabetes gestacional; embarazo humano; resultados perinatales;