La incidencia de la variable ‘motivación’ en el constructo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Portfolio Categories: Projectos.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es uno de los principales motivos de consulta en los centros de Salud Mental de niños y adolescentes. Las características básicas del TDAH son unos niveles excesivos y perjudiciales de actividad, falta de atención e impulsividad. Actualmente, el diagnóstico se hace siguiendo los criterios del DSM IV-TR (American Psychiatric Association, 2000) y/o de la CIE-10. Estos criterios incluyen tres bloques diferentes: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. No obstante, la variable motivacional no aparece en ninguna de las clasificaciones. Por otra parte, la experiencia clínica muestra que la variable motivación tiene un papel relevante.

Objetivo conceptual

Demostrar que la variable “motivación” modifica significativamente los síntomas del constructo TDAH y determinar el peso específico de esta variable clínica en el constructo del TDAH.

Objetivo metodológico

Adquisición sistemática de datos por medio de la observación, haciendo uso de un conjunto de indicadores previamente elaborados ‘ad-hoc’ relacionados a los criterios DSM-IV y CIE-10, los cuales serán combinados en un sistema de categorías desarrollado usando diferentes dimensiones.


  • Investigador Principal: Laura Igual Muñoz
  • Miembros del grupo: Veróncia Violant; Josep Moya;
  • Entidad financiadora: Universidad de Barcelona
  • Entidad participante: Universidad de Barcelona
  • Duración: 2011-2012